Un análisis de lo que se prevé para esta temporada de incendios forestales hizo el jefe de distrito de CONAF para las provincias de Melipilla y Talagante, Pedro Parada.
Con sus más de 40 años de experiencia, Parada conoce perfectamente el comportamiento del fuego en los incendios forestales y la incidencia que en esto tiene el clima.
Y justamente el cambio climático es el factor que desde hace algunos ha hecho variar las fechas de inicio y término de la temporada de incendios.
Pedro Parada recordó que, en los años 80 y 90, cuando el clima era más homogéneo, la temporada de incendios forestales estaba bien marcada.
En ese mismo sentido y concordante con la inestabilidad del clima, Pedro Parada dijo que la temporada de incendios de este año ha comenzado de manera más lenta considerando que el año pasado en esta fecha, ya se habían registrado incendios de proporciones.
Ello, porque producto de las últimas lluvias, la vegetación ha ido perdiendo la humedad de manera más tardíamente. No obstante, Parada augura que diciembre y los primeros meses de 2024, serán intensos, con tres o cuatro incendios importantes.
Y para enfrentar esta temporada, ya se encuentran operativas 9 de las 10 brigadas que CONAF ha dispuesto en las provincias de Melipilla y Talagante.
Pedro Parada informó que sólo resta activar la brigada con base en la comuna de Padre Hurtado, la que comenzará sus operaciones durante primera quincena de diciembre.
Finalmente el jefe de distrito de Conaf para Melipilla y Talagante, reiteró las recomendaciones para evitar la ocurrencia de incendios forestales, entendiendo que la prevención es más importante que todos los medios que puedan existir para combatirlos.