Se trató de una inversión sobre los dos millones de pesos, que les permitió realizar diversos cursos gracias al Fondo de Solidaridad e Inversión Social.
Hasta la Junta de Vecinos de La Línea de Alhué llegó la territorial de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, Claudia Guzmán, con el objetivo de ser parte de la ceremonia de certificación de vecinas y vecinos del sector, quienes postularon al programa Organizaciones en Acción de FOSIS, instancia donde estuvo presente el alcalde, Roberto Torres, junto a otras autoridades locales.
Claudia Guzmán, territorial de Delegación Provincial, detalló que se trató de una inversión sobre los dos millones de pesos que benefició a vecinas y vecinos del sector. “Participamos de la ceremonia del cierre de proyecto auto-gestionado FOSIS en la comuna de Alhué. La Junta de Vecinos de la Línea de Alhué se adjudicó este proyecto llamado ´Una sala acogedora y mejor salud y bienestar para todos´, con una inversión de más de dos millones de pesos, donde ellos solicitaron el reacondicionamiento de la cocina de la sede vecinal, además de taller de cocina y repostería, donde hubo una acompañamiento pleno de FOSIS”, enviando sus felicitaciones a las y los participantes, principalmente mujeres del sector.
Por su parte, el alcalde Roberto Torres, felicitó a la organización. “Se trata de Mujeres emprendedoras y esforzadas que se adjudicaron un proyecto de FOSIS, del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno. Este tipo de programas que incentivan a las organizaciones comunitarias, territoriales y sociales, que son la base de la sociedad que colaboran de forma absolutamente sin ningún beneficio económico, sino que con un bienestar de vecinos y vecinas. Vemos la unión que hay para sacar adelante los proyectos”, felicitando al Gobierno, delegación provincial y FOSIS por impulsar iniciativas como estas.
Marcia Araya, agente FOSIS, expuso que se trata de un proyecto autogestionado, “Organizaciones en Acción, donde postulan las organizaciones sociales, funcionales o territoriales, los que duran 6 meses, donde se hace todo el despliegue. Esta iniciativa tuvo varios talleres consecutivos, tanto de repostería, folclore, fútbol y gastronomía. Además, nos apropiamos del espacio público, e hicimos limpieza, restauración, pintado de la cancha y portones, trabajo intenso pero gratificante, con harta participación comunitaria”, resaltando que muchos de los talleres fueron desarrollados por la misma comunidad.
Por su parte, Emilia Pérez, Presidenta Junta de Vecinos La Línea de Alhué, agradeció la oportunidad, así también el apoyo del municipio en el proceso de postulación. “Este curso no se esperaba, entonces sirvió mucho, jamás habíamos postulado a un proyecto FOSIS, y lo completamos hasta el final. Queremos seguir con otros cursos, y seguiremos juntándonos y aprendiendo”.
Asimismo, Jessica Osorio, usuaria beneficiada, catalogó de positivos los cursos desarrollados para los vecinos. “Yo terminé de estudiar, saqué mi cuarto medio, y después de esto tuve hijos, entonces para mi este curso es una oportunidad para distraerse de la rutina de estar en la casa. Agradecemos a la profesora, a los organizadores, pasamos tardes agradables, y espero que esto siga. Se formó un buen grupo con diferentes edades, y pese a ello, encajamos todas muy bien”.