El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ha confirmado el sobreseimiento del expresidente Sebastián Piñera en el caso Dominga, tras su fallecimiento el pasado martes. Piñera estaba siendo investigado por posibles delitos de corrupción relacionados con la venta del controvertido proyecto.
La decisión de sobreseer el caso se tomó después de la confirmación de la muerte del exmandatario y a raíz de las solicitudes presentadas por el abogado Luis Mariano Rendón. A pesar de no haberse presentado un certificado de defunción, el tribunal resolvió el sobreseimiento, dado que el fallecimiento de Piñera es de conocimiento público.
La investigación del caso Dominga comenzó tras la revelación de los Pandora Papers, que sugerían que las familias Piñera y Délano habrían cerrado el negocio en las Islas Vírgenes Británicas, conocidas como un paraíso fiscal.
El fallo del juzgado declara la extinción de la acción penal y el sobreseimiento definitivo de la causa, teniendo en cuenta la defunción de Piñera. Además, ordena que se dejen sin efecto las medidas cautelares que estaban vigentes hasta la fecha.
La resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se basa en el artículo 93 Nº1 del Código Penal, que establece que la responsabilidad penal se extingue “por la muerte del responsable, siempre en cuanto a las penas personales, y respecto de las pecuniarias sólo cuando a su fallecimiento no se hubiere dictado sentencia ejecutoriada”.