Pasadas las 19:30 horas de ayer domingo, y tras conocer los resultados del Plebiscito de Salida, que dio como ganadora a la opción Rechazo, algunos adherentes llegaron hasta la Plaza de Armas de Melipilla para realizar festejos.
Fue en aquel lugar en donde conversamos con algunos representantes de partidos de Chile Vamos, quienes reafirmaron su compromiso para hacer los cambios que la ciudadanía demanda, aunque de una manera distinta a los planteados por la ex Convención.
Carla Pérez, coordinadora provincial de Evópoli, indicó que ellos apoyaron el Apruebo en el Plebiscito de Entrada pensando en que las cosas se harían de otra manera, y llamó al resto de la gente de centroderecha a realizar las modificaciones que el país requiera, de forma seria y responsable.
En la misma línea se mostró Pamela Acuña, dirigente de Renovación Nacional, quien coincidió en el diagnóstico de hacer los cambios que se necesitan en paz.
Por su parte, la consejera regional UDI Paula Gárate, manifestó que el resultado es una derrota para una gestión “desastrosa”, por lo que llamó al Gobierno a poner el foco en las urgencias que la ciudadanía está pidiendo.
Asimismo, el concejal Daniel Domínguez afirmó que en este Plebiscito no hay sectores vencedores ni derrotados, llamando a recuperar la prudencia y darle valor a la democracia.
Desde la vereda contraria, el vocero de movimientos sociales de San Pedro y militante del Partido Socialista, Pedro Ulloa, aseguró los resultados son una dura derrota para el Apruebo, agregando que la lección dada ayer por la ciudadanía, es algo muy potente.
Mientras que el coordinador provincial del Partido Comunista, Mirko Valenzuela, manifestó que la derrota del Apruebo es lamentable, ya que en caso de triunfar esa opción, era la única manera de asegurar –a su juicio- derechos sociales que nunca han estado consagrados.
Finalmente, el exconsejero regional Ramón Mallea, valoró las palabras del Presidente Gabriel Boric, en relación a un nuevo proceso, y llamó a la ciudadanía a entender que se requieren cambios, pero de manera gradual y bien realizados.