Una mujer mayor de edad quedó a disposición del tribunal tras cometer el delito de abandono animal, estipulado en la Ley Cholito. Según los antecedentes, los hechos se iniciaron ayer cuando abandonó furtivamente a cuatro cachorros caninos de aproximadamente dos días de vida en las puertas de un local comercial de calle Pardo, específicamente la distribuidora “El Arca”, y posteriormente huyó del lugar.
Lo que no consideró es que las cámaras de seguridad estaban filmando su acción, por lo que un voluntario de la organización animalista “La Ruta del Abandono” , puso de inmediato una denuncia en su contra.
Durante la tarde, Carabineros de la 24° Comisaría la ubicaron y procedieron a realizar el procedimiento que les indica la ley, colocándola a disposición del tribunal de turno.
Por su parte, el destino de los cachorros será determinado por el juez, pero seguramente serán puestos bajo una custodia segura y logren superar el estado de salud que significa ser separados de su madre a una edad tan temprana. También se instruyó el control de los cachorritos cada tres días en el centro veterinario de la Municipalidad de Melipilla.
Sobre el delito cometido por esta mujer, está contemplado en la Ley 21.020, que establece en su artículo 12 el abandono de animales. De hecho, indica que “el abandono de animales será considerado maltrato y crueldad animal y será sancionado de acuerdo con lo establecido en el artículo 291 bis del Código Penal”.
Esto quiere decir que será castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o sólo con esta última.
Abandonar un animal se establece como maltrato y crueldad animal.