Como un “acto de humanidad” calificó el diputado de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma, la aprobación en primer trámite del proyecto de ley que busca extender las licencias médicas para todos los padres y madres con hijos que padezcan algún tipo de enfermedad grave, como un cáncer, de manera que puedan ausentarse de sus lugares de trabajo para acompañarlos en su tratamiento o proceso, sin que existe el peligro de que puedan ser despedidos por parte de sus empleadores.
Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que desde el 2017 que existe un seguro obligatorio para todos los trabajadores que tengan hijos -de entre uno y 18 años de edad- afectados por una enfermedad grave, que les permite acceder a una licencia médica por hasta 15 días, la que en esta oportunidad aumentará a 30 una vez que el Senado despache el proyecto y se convierta en ley.
Pero además, el mismo seguro establece otro permiso -de hasta 90 días- cuando las contingencias sean cáncer, trasplante de órganos sólidos y de progenitores hematopoyéticos, para lo cual -detalló el diputado Coloma- se propuso un aumento de 180 días dentro del período de un año, dada las características del tratamiento que requiere el menor o la condición de salud grave que pueda tener.
“Desde el año 2017 a la fecha, la Ley Sanna ha permitido que alrededor de 1.800 niños de nuestro país que padecen enfermedades graves puedan estar acompañados por sus padres, sin que ellos corran el riesgo de ser despedidos de sus trabajos. Por eso decidimos apoyar la extensión de este beneficio, porque nos parecía que los 15 días de licencia eran insuficientes y, al menos, debíamos aumentarlo al doble. Y además, en los casos de cáncer, sabemos que los 180 días que se proponen ahora van a ser muy bien aprovechados por los padres y sus hijos”, destacó el parlamentario.
De todas formas, Coloma llamó al Gobierno a que, durante la tramitación del proyecto en el Senado, puedan extender la cobertura de este último beneficio a otras enfermedades, no sólo el cáncer, argumentando que “es indispensable que se incluyan otras patologías que son igual de dolorosas y que también causan un grave sufrimiento a quienes la padecen y a sus familias”, agregando que “mientas más amplia sea esta iniciativa, el número de beneficiados en el país va a ser mucho mayor”.
“Todos quienes somos padres sabemos la angustia que produce la enfermedad de un hijo, sobre todo cuando llega a ser grave. Y es inimaginable el sufrimiento que le puede producir a una familia, y en específico a los padres, el no poder acompañar a sus hijos en su dolor, como lamentablemente les ocurre a muchos en nuestro país. Y por eso creemos fundamental que, en el caso del seguro de 180 días, se amplíe a otras enfermedades, porque sabemos que existen muchos niños con patologías graves que requieren de la máxima atención de sus familias”, sostuvo el diputado gremialista, quien finalmente también valoró que la norma proponga un permiso de hasta 90 días si es que hay decretado un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe o una Alerta Sanitaria en el país.