Aunque muchos no crean lo rápido que pasa el tiempo, falta poco para llegar a la mitad del mes de junio. Para quienes especialmente trabajan, uno de los aspectos que más interesa saber es si habrá feriados o no durante las próximas semanas.
La respuesta puede ser de importancia, considerando que, en lo que va del año, solo un feriado ha sido en día hábil, el cual correspondió a Semana Santa: el viernes 15 de abril.
Para el alivio de muchas personas, junio trae dos feriados, ambos son en días hábiles y ocurrirán con una semana de diferencia. Lo mejor de todo, es que uno de ellos será fin de semana largo.
Este 2022 se conmemora por segunda vez desde su promulgación, el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, cuya ley entró en vigencia a mediados de junio de 2021.
Esa legislación establece que los 21 de junio de cada año está declarado como feriado legal para honrar a los Pueblos Indígenas, además de oficializar la ocurrencia del solsticio de invierno. Por lo tanto, el martes 21 de junio, la mayoría de los trabajadores están autorizados para ausentarse de sus fuentes laborales para descansar.
El segundo feriado de junio es por San Pedro y San Pablo; por ende, es un festivo religioso que está regido por dos leyes.
Una establece que a ambos santos se los conmemora los 29 de junio de cada año; sin embargo, una segunda legislación indica que ese feriado se traslada para el día lunes anterior a la fecha.
En consecuencia, San Pedro y San Pablo tendrán su feriado religioso el lunes 27 de junio, convirtiéndose automáticamente en fin de semana largo.
Vale precisar que tanto el 21 como el 27 de junio no son feriados irrenunciables, así que el comercio puede funcionar en horario normal.