Este viernes, se prevé que el mandatario electo, Gabriel Boric, anuncie a los integrantes que conformarán su primer gabinete presidencial.
Ayer, en el marco del Congreso Futuro, el presidente electo confirmó que cumpliría con el plazo autoimpuesto para dar a conocer la nómina, el 22 de enero. Allí también negó adelantar cualquier dato respecto a las designaciones, ante las consultas de la prensa.
No obstante, de acuerdo a una recopilación hecha por el diario El Mercurio, cercanos al Presidente Electo, deslizaron cuáles serían los nombres que suenan más fuerte para el equipo.
Según trascendidos, el gabinete estaría compuesto por políticos de diferentes edades, con figuras del mundo independiente, apuntando al equilibrio político y con paridad.
El Partido Comunista, como la tienda más importante de Apruebo Dignidad, aportaría los nombres de la diputada Camila Vallejo, la exsubsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, el actual secretario general, Lautaro Carmona, el abogado constitucionalista Jaime Gajardo, y la expresidenta de la CUT Bárbara Figueroa.
A pesar de estos nombres, y otros que se sumarían desde Revolución Democrática, el partido más importante del Frente Amplio, como el diputado Giorgio Jackson, Convergencia Social, colectividad en la que milita Boric, sumaría al excandidato a diputado por el extinto distrito 31 (provincias de Melipilla y Talagante), el abogado y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Yerko Ljubetic.
Ljubetic tiene 61 años, es abogado de la Universidad de Chile y fue ministro del Trabajo del expresidente Ricardo Lagos. En las elecciones parlamentarias de 2009 compitió por un escaño en la zona, no resultando electo, tras obtener 16.763 votos (10,29%), representando a la Democracia Cristiana.
Los independientes también tendrían un espacio en el equipo presidencial. La primera y más conocida es Izkia Siches, que podrían hacerse de la vocería, como en la campaña, o Interior.
El exfiscal Carlos Gajardo es otro de los nombres que correría con ventaja, y para Justicia. En la lista también se mencionaría al geógrafo Marcelo Lagos, que abiertamente apoyó al presidente electo en la campaña.
CGE.