Más de 40 familias de Melipilla iniciaron este martes una toma de un terreno en el Cerro El Sombrero. Se trata de personas sin casa que actualmente viven de allegados y que ven en esta toma una oportunidad para tener un techo.
La toma se inició en horas de la tarde cuando hasta la falda del cerro llegaron las familias y se instalaron con carpas y banderas en un terreno del cual aún no está claro a quien corresponde su propiedad.
Radioprensa estuvo ahí para conversar con el vocero de este grupo de familias. Él es Alex Aguilar, quien dijo que la decisión de hacer esta toma se adoptó luego múltiples y fallidos intentos por obtener su casa propia.
El vocero agregó que la intención de las familias no es que les regalen una casa, sino que les ayuden a obtener el subsidio para levantar un techo, ya sea en ese u otro lugar.
Finalmente Alex Aguilar fue enfático en señalar que no abandonarán la toma hasta obtener una respuesta de las autoridades. De hecho, un miembro de cada familia pernoctó en el cerro en carpas cobijadas con frazadas que les hizo llegar el municipio para protegerse del frío de la noche.
Esta mañana, la directora social del municipio, Karen Cisternas, se constituyó en el lugar para atender las necesidades básicas de las familias, entendiendo –dijo- la situación humanitaria que viven por la carencia habitacional.
Karen Cisternas agregó que la situación legal de la toma y la eventual solución habitacional de las familias corresponden a otros organismos, por lo que la labor del municipio se circunscribe al ámbito social.