Más de 430 estudiantes de la Universidad del Pacífico, cuyo reconocimiento oficial fue revocado en febrero de 2019 por la Comisión Nacional de Educación, retomarán sus carreras acogiéndose al convenio de continuidad de estudios con la Universidad Tecnológica Metropolitana.
El proceso de los alumnos ha sido complejo, ya que también existían dudas sobre el reconocimiento de sus avances curriculares previos, la obtención de becas y desplazamiento.
Sobre este último punto, podrán tomar clases en dos sedes especiales para su continuidad de estudios, una en Santiago y otra en Melipilla (ciudad donde la institución en proceso de cierre tenía una sede).
El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, manifestó su alegría por esta situación, reiterando a los alumnos, que pueden postular al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica FUAS.
El presente Convenio de Continuidad de Estudios, ha sido establecido entre la Administración de Cierre de la Universidad del Pacífico, La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y el Ministerio de Educación (MINEDUC), en donde la función de la UTEM es administrar y gestionar dicho convenio, el cual busca garantizar que los alumnos y alumnas culminen sus procesos académicos pendientes, con los mismos planes y programas que tenían establecidos en la Universidad del Pacífico.
En ese sentido, Marcelo Córdova, vocero de los estudiantes de la sede Melipilla de la Universidad del Pacífico, indicó a RadioPrensa, que hay varios estudiantes que contaban con becas internas del plantel, pero a raíz de este cambio de casa de estudios, deben informarse sobre nuevos beneficios.
Asimismo, Córdova señaló que una de las vías posibles, es conseguir el Crédito con Aval del Estado, algo que en su caso no es conveniente, ya que esta a punto de finalizar su proceso académico.
En esa línea, Marcelo Córdova indicó que, a pesar de la proximidad del mes de marzo, aún no cuentan con fechas absolutamente claras para el inicio de las clases.
Finalmente, el vocero de los alumnos de Melipilla de la U. Pacífico, agregó estar tranquilos luego que consiguieran una casa de estudios para finalizar su proceso académico.
Recordemos que luego del cierre de la Universidad del Pacífico, diversas manifestaciones de los estudiantes e intensas reuniones entre el Ministerio de Educación, se llegó a buen puerto: los alumnos podrán terminar sus clases bajo la tutela de la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM.
Asimismo, cabe señalar que los estudiantes de la sede Melipilla del plantel privado, podrán finalizar su proceso en esta ciudad, luego de gestiones realizadas también por el Municipio local.
CGE.