El Concejo Municipal de Melipilla aprobó el presupuesto correspondiente al año 2023 que considera poco más de 53 mil millones de pesos, aumentando un 10,7% respecto al año 2022.
La propuesta fue presentada por el director de la Secretaría de Planificación Municipal, SECPLA, Cristóbal Mira, quien destacó los énfasis que tendrá el presupuesto el próximo año, en base a las comisiones temáticas: aseo, social, presupuesto participativo, infraestructura, seguridad, emergencia y medioambiente.
En materia de aseo y limpieza, el presupuesto 2023 contempla una suma de 2.700 millones de pesos. Esta cifra considera los 400 millones para aumentar de 12 a 14 la cantidad de camiones recolectores de basura, anunciados anteriormente; y 400 millones a licitar para la erradicación de microbasurales en la comuna.
En área social, se consideran 420 millones de pesos para la Beca de Incentivo a la Educación Superior, aumentando en 120 millones, respecto al año anterior, permitiendo que más estudiantes puedan acceder al beneficio. Junto con ello, se consideran 501 millones en ayuda asistencial para la comunidad, aumentando en 213 millones, respecto al 2022.
Además, por primera vez, el presupuesto del municipio contempla un ítem participativo, el que considera 300 millones para iniciativas que nazcan de la comunidad, como transporte especial, equipamiento urbano, habilitación de espacios comunes, iluminación, seguridad, entre otras materias.
En materia de infraestructura y mobiliario urbano, este 2023 se destinarán más de 160 millones de pesos para renovar y mejorar los espacios de encuentro en los territorios; además de 417.300 millones para gestión vial: demarcación, renovación y mantención de señaléticas; bacheo de calles, pasajes y avenidas de la comuna.
En seguridad se dirigirán 60 millones para proyectos de alarmas comunitarias y 51 millones para comprar vehículos que fortalezcan las rondas preventivas y las labores de seguridad de la comuna.
En tanto, el fondo destinado para emergencia tendrá un total de $334.500.000, aumentando a más del doble el presupuesto del año 2022, lo que permitirá tener recursos disponibles para enfrentar las diferentes contingencias que ocurran en la comuna. Sumado a lo anterior, se destinarán 120 millones a Bomberos.
Por último, en materia de medioambiente, se destinarán cerca de 123 millones de pesos para generar espacios de reciclaje, puntos verdes y planta de transición de residuos sólidos, que serán acompañados por una campaña de educación ambiental y de sustentabilidad.
De estos, más de 100 millones de pesos se destinarán en el bienestar y cuidado animal, como, por ejemplo, compra de insumos, implementos y medicamentos para atención primaria.