Los incendios forestales que han afectado a las regiones de Valparaíso, O”Higgins y también a la provincia de Melipilla en los últimos días, no sólo complican a la hora del riesgo que se vive ante la posibilidad de perder nuestras propiedades.
También, hay una serie de cuidados que debemos mantener para evitar que el humo afecte las vías respiratorias, principalmente en niñas, niños, adultos mayores, embarazadas y pacientes crónicos.
La doctora María Eugenia Martínez, médico paliativista de Clínica San Agustín de Melipilla, conversó con nuestras emisoras para entregar una serie de recomendaciones a la hora de enfrentarnos a estos episodios.
En primer lugar, la profesional mencionó que es fundamental que la gente evite exponerse al humo, y, en la medida de lo posible, cerrar puertas y ventanas de sus casas, para proteger a personas de riesgo.
Junto con lo anterior, la doctora Martínez señaló que las personas se pueden proteger con paños húmedos en nariz y boca, esto con el fin de evitar la inhalación de humo.
Asimismo, la doctora María Eugenia Martínez reiteró que es importante no generar fuentes de contaminación al interior de las viviendas, como el fumar dentro de la casa.
Finalmente, la profesional de Clínica San Agustín mencionó que, sobre todo las personas asmáticas o que presentar problemas respiratorios, consulten de inmediato a un profesional al enfrentarse a episodios críticos.