Médico de Clínica San Agustín nos habla de diabetes: la enfermedad silenciosa

En el marco del Mes de la Diabetes, el cirujano vascular de Clínica San Agustín, doctor, Juan Antonio Espinoza entregó importantes recomendaciones con el fin de prevenir su desarrollo y las distintas enfermedades asociadas.

La diabetes mellitus es una patología que se produce cuando el cuerpo procesa mal el azúcar y hay un exceso de ésta en la sangre. Esto se produce por una insuficiente secreción o acción de la insulina, una hormona producida por el páncreas y cuya función, entre otras, es permitir que la glucosa -presente en algunos alimentos que ingerimos- sea aprovechada como energía por nuestro organismo.

Tanto la diabetes como la hipertensión son dos enfermedades que han experimentado un aumento importante en nuestro país, asociadas, en gran medida, a la obesidad.

Así lo indicó el doctor Espinoza, quien dijo que, a  nivel latinoamericano, nuestro país ocupa el segundo lugar de prevalencia de diabetes, afectando a una población cada vez más joven, incluso niños.

 

El facultativo agregó que la diabetes es una enfermedad silenciosa que solo presenta molestias cuando ya está en una etapa avanzada. De ahí la importancia de los chequeos médicos preventivos para diagnosticarla precozmente y tratarla con éxito, especialmente en las personas mayores de 35 años.

 

Agregó que el tratamiento de una diabetes diagnosticada, no debe basarse solo en medicamentos, puesto que tanto o más importante es también cambiar los hábitos de vida y seguir una dieta adecuada. Mientras que en diabetes avanzadas, que pueden derivar en otras patologías renales, cardiacas o heridas ulcerosas, también existe la posibilidad de tratamiento.

 

Finalmente el doctor Espinoza enfatizó el concepto del chequeo médico anual para detectar estas u otras enfermedades silenciosas.

 

 

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!