Médico especialista: “en Chile no hay conciencia que la sordera tiene un efecto acumulativo”

Las palabras del subjefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Juan de Dios ( HSJD), Doctor Ramón Readi Sakurada, ad portas de la conmemoración del día mundial de la sordera, este 28 de septiembre, llaman a la reflexión, ante una discapacidad que afecta gravemente nuestra relación diaria de vida.

Hasta 20 decibeles de audición se considera una persona normal, sobre 40 decibeles ya se comienza a recomendar el uso de audífonos; pero, si sobrepasa los 90 decibeles de audición, se habla de una Hipoacusia profunda, es decir la persona no oye nada a su alrededor y requiere de un costoso implante cloquear, cuyo valor fluctúa-entre la operación y el aparato- entre $18 a $30 millones de pesos, dependiendo de las necesidades del paciente.

El Ministerio de Salud ha incorporado al listado GES la Hipoacusia bilateral en personas de 65 años y más que requieren uso de audífono; la Hipoacusia neurosensorial bilateral del prematuro y el tratamiento de hipoacusia moderada en menores de 4 años.

Debido a que la hipoacusia es una enfermedad en aumento, y hay personas que quedan fuera de las patologías del GES, la Ley Ricarte Soto incluye el “Dispositivo de Implante Coclear unilateral para Hipoacusia Sensorioneural Bilateral Severa o Profunda Postlocutiva” para personas dentro de Fonasa, Isapre y fuerzas armadas.

En cuanto a las causas conocidas de la sordera, hay de dos tipos: unas que son congénitas que vienen con el desarrollo del embarazo y otras causas que son adquiridas (envejecimiento, toma de medicamentos o exposición a ruidos); para este grupo, el Otorrilaringólogo del Hospital San Juan de Dios, Ramón Riadi, llama a tener cuidado.

 

Para el especialista, en el mundo actual, la exposición a ruido fuerte es una constante, y provoca un daño en el tiempo…

 

Pero ¿cómo nos protegemos ante este agente externo? Según el Dr. Riadi, es algo complicado…

 

El Otorrinolaringólogo del HSJD, Dr. Ramón Readi explica que la Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que de aquí al 2050 más de 900 millones de personas en el mundo – una de cada diez – padecerá pérdida de audición.

Actualmente, sobre el 5% de la población (466 millones de personas) padece pérdida de audición incapacitante (432 millones de adultos y 34 millones de niños). La prevalencia de hipoacusia en Chile según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 es de 32,7%.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!