La iniciativa “Te Cuido, Me Cuido”, liderada por la Agrupación de Observadores por los derechos de las Personas Mayores de Melipilla, certificó a la primera generación de cuidadoras y cuidadores voluntarios de nuestra comuna.
El evento se realizó esta semana en dependencias del colegio Ignacio Serrano, donde las y los voluntarios recibieron su certificado de capacitación que los acredita para apoyar a personas que actualmente presentan dependencia severa o que se encuentren postradas en sus domicilios.
Quienes trabajaron en la iniciativa fueron la Atención Primaria de Salud, mediante el Cesfam Dr. Francisco Boris Soler, el Hospital San José, la Gobernación Provincial y el Centro de Intervención Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, para conformar una red intersectorial.
Con este trabajo se decidió postular de forma conjunta entre la Agrupación de Observadores y el Cesfam Dr. Francisco Boris Soler a los fondos que dispuso el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, adjudicándose la suma de 6 millones de pesos para la implementación de esta iniciativa.
Luego de este proceso de capacitación a distancia se procedió a la certificación, ceremonia que contó con la presencia de autoridades del Departamento de Salud, encabezada por su Director, Marcelo Cárdenas; representantes del Observatorio de Derechos por las Personas Mayores, de la Universidad de Humanismo Cristiano y profesionales del Programa Atención Integral Domiciliaria, que se encargan del cuidado de pacientes postrados.
Es preciso destacar que la mayoría de quienes se capacitaron y certificaron son profesoras que en la actualidad están jubiladas.