La comuna de Melipilla se ha declarado en Emergencia Climática, luego que su Concejo Municipal aprobara la iniciativa propuesta por la alcaldesa Lorena Olavarría Baeza.
Esta declaratoria fue aprobada por 7 votos contra 1. En contra, votó solamente el concejal Daniel Domínguez, mientras que estuvo ausente el concejal Fernando Pérez.
La alcaldesa Olavarría, junto con manifestar su satisfacción por esta aprobación, explicó que este decreto permitirá al municipio impulsar acciones, convocar a una diversidad de actorías sociales y movilizar a la ciudadanía para enfrentar las causas del cambio climático y sus consecuencias.
Asimismo, el concejal Alexander Henríquez, presidente de la comisión ambiental del municipio, destacó que la aprobación del decreto municipal abre un proceso de trabajo que, sin duda, le hace muy bien a la comuna.
En tanto, el concejal, Bastián Alarcón, relevó la importancia de esta declaración para hacer frente a los efectos de la acción humana en el medioambiente.
Finalmente, el Director de Gestión Ambiental de la Municipalidad, Carlos Núñez, manifestó que declarar a Melipilla en Emergencia Climática permitirá fortalecer todas las gestiones que tienen que ver con el cuidado del medioambiente.
Consignar finalmente que entre los antecedentes que sustentan la idea de que Melipilla se declare en Emergencia Climática se encuentran: la declaración del Ministerio de Agricultura, que establece como zona de emergencia agrícola a la Provincia de Melipilla; el decreto del Ministerio de Obras Públicas que sitúa a la comuna como zona de escasez; la declaración de Emergencia Climática para la Región Metropolitana que hizo el Gobierno Regional, y que a principios de este mes el pleno de la Convención Constitucional se declaró en Emergencia Climática, para escribir una Constitución respetuosa del medioambiente.