El equipo social de Delegación Provincial de Melipilla participó de la Primera Reunión de la Mesa Provincial de Infancia y Adolescencia 2023, instancia de coordinación intersectorial donde participan diversos servicios públicos, fundaciones y programas enfocados en niños, niñas y adolescentes, oportunidad en la cual se estableció el cronograma para este 2023.
La asistente social de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, Nadia Santis, destacó la labor de la mesa, la cual lleva cerca de 12 años de trabajo en el territorio, planificando y ejecutando políticas públicas coordinadas y eficaces para la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así también generando intervenciones necesarias para dar respuesta a las necesidades de la población infantil y juvenil de la provincia.
Nadia Santis detalló que “la mesa es una instancia colaborativa de diversos servicios públicos desarrollado hace varios años. Nosotros como Delegación Presidencial Provincial de Melipilla queremos relevar la importancia de la labor que está realizando esta mesa a través de la difusión. Queremos que los servicios públicos e instituciones que participan puedan llegar a los sectores apartados de la provincia, así avanzar en esta tarea tan importante, en bien de nuestros niños, niñas y adolescentes del territorio”.
Por su parte, José Ignacio Tornguist, trabajador social, encargado de los programas municipales de niñez, indicó que “se trata de un espacio conformado principalmente por programas de la línea de protección de la niñez y la adolescencia –antiguamente SENAME– actualmente Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, además de diversas organizaciones de educación, salud y algunas fundaciones que nos han colaborado para llevar adelante los objetivos de la mesa”.
En esta línea, resaltó la labor junto a Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, “con quienes vamos a hacer una alianza estratégica durante este año”, detallando que se busca “avanzar en un enfoque transversal de la niñez, promoviendo la protección de los derechos, reconocimiento de los niños, niñas y jóvenes como sujetos de derecho, instalando en la discusión política y pública la importancia de que sean visualizados”.
Finalmente, Andrea Gamboa, trabajadora social, coordinadora de la OPD de Melipilla, expuso que “la idea es unificar los programas y servicios que trabajan temáticas de niñez y juventud, para realizar un trabajo coordinado que beneficie a los niños, niñas y adolescentes”.
La profesional explicó que durante los primeros años, “la idea era sensibilizar y capacitar a la comunidad en temáticas de niñez y juventud. Más adelante nos dimos cuenta que no teníamos documentos técnicos que avalaran la situación en la que se encontraba la niñez y juventud de la provincia. Como los programas eran comunales, se levanta el primer diagnóstico, y desde esta experiencia, las distintas comunas toman sus propias iniciativas y desarrollan sus propios diagnósticos”, explicando que se avanzó en la auto-capacitación, ampliación de programas, culminando con un trabajo de plan piloto en la comuna de Melipilla, donde se realizó la política local de niñez y juventud, que se trabajó con apoyo de diversas organizaciones”, informe que fue entregado al municipio, “a objeto de avanzar en la creación de una política local, en bien de los niños, niñas y adolescentes de la comuna”.