El Ministerio de Agricultura decretó emergencia agrícola por la presencia del nematodo de la frutilla, Aphelenchoides fragariae, esto tras investigaciones llevadas a cabo por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
Frente a esta situación, el ministro, Esteban Valenzuela, indicó que las investigaciones corroboran la aparición de esta plaga en plantaciones de la zona centro sur del país, y que afecta, principalmente, a pequeños productores de San Pedro, Melipilla, Litueche, Pelluhue y Chanco.
Agregó que junto a la Dipres se inició un diálogo para redestinar recursos propios del ministerio y, eventualmente, recursos adicionales del gobierno para poder controlar esta plaga.
El nematodo de la frutilla es una plaga que provoca daños principalmente en el rendimiento de las plantas; las personas pueden consumir las frutillas sin problemas, pues no afecta su salud.
Desde el Ministerio hacen el llamado a los productores o productoras que sospechen la presencia del nematodo en sus plantaciones que hagan la denuncia respectiva en la oficina más cercana del SAG o en el siguiente correo: oficina.informaciones@sag.gob.cl.-