La Ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, llegó esta mañana hasta el sector del Puente Ingeniero Marambio, en la comuna de Melipilla, a fin de realizar una visita inspectiva y avanzar en la declaración de humedal del Río Maipo.
Junto con ello, la secretaria de Estado enfatizó en que el reciente evento hidrometeorológico tiene que dejar un aprendizaje a toda la sociedad, a fin de mejorar las conductas y evitar algunas situaciones que perjudicaron a millones de compatriotas.
En diálogo con @RadioPrensa_, la Ministra Maisa Rojas añadió que, independiente que el pronóstico de precipitaciones señale que este año lloverá más que en inviernos anteriores, un evento como el vivido durante el fin de semana, podría repetirse en 70 años más.
Junto con ello, la titular de Medioambiente detalló que la Municipalidad de Melipilla, ingresó la solicitud para declarar al Río Maipo como un humedal, lo que permitirá avanzar en la protección y cuidado de este sector de la ciudad.
Asimismo, la ministra Rojas agregó que esta declaración, traerá más protección por parte de las entidades relacionadas, destacando, además, la aprobación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
Mientras que la Seremi de Medioambiente de la Región Metropolitana, Sonia Reyes, dio cuenta del intenso trabajo que su cartera ha llevado adelante junto al Municipio.
En la misma línea se manifestó la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, quien destacó y agradeció la visita de las autoridades del Ministerio de Medioambiente, ya que esta labor es fundamental para entregar más cuidados al entorno.
La jefa comunal también se refirió al asentamiento ilegal que se encuentra emplazado en la ribera del Río Maipo, y que generó diversas complicaciones tras el paso del sistema frontal.
En relación a este trabajo, la alcaldesa Olavarría señaló que “lo abordamos bien, articuladamente”.
Finalmente, la alcaldesa de Melipilla reiteró el llamado a toda la comunidad a usar de buena manera los bienes de uso público, enfatizando en que cuando la ciudadanía trabaja en conjunto con las autoridades, se consiguen buenos resultados.