A partir del viernes 01 de septiembre, el sueldo mínimo en Chile materializó un nuevo aumento, luego del acuerdo que permitió pactar el alza a los $500 mil de forma gradual en 2024.
Esto significa que, a contar de este mes, el salario mínimo llegó a los $460 mil para todos los trabajadores entre los 18 y 65 años.
La ministra del Trabajo y Previsión social, Jeannette Jara, explicó que el aumento beneficia a cerca de un millón de personas, y el proceso consta de 3 etapas.
Junto con lo anterior, la ministra Jara agregó que el aumento del sueldo mínimo podría aumentar en enero de 2024 si el IPC supera el 7%. “Queremos que el reajuste permita a los trabajadores mantener su capacidad adquisitiva”, dijo.
Asimismo, la secretaria de Estado añadió que el sueldo mínimo también podría aumentar en relación al IPC posterior a julio de 2024, fecha estipulada para alcanzar los $500 mil.
Finalmente, la ley que establece el alza del sueldo mínimo indica una serie de apoyos y beneficios para mipymes y cooperativas.
Dentro de las medidas más destacadas se encuentra que se implementará un subsidio al sueldo mínimo para Mipymes y cooperativas como apoyo para el aumento del ingreso mínimo mensual.