Un total de 23 vehículos, 18 de ellos camionetas 4×4, recibió hoy la Dirección del Trabajo (DT) para ampliar su capacidad fiscalizadora en regiones.
La recepción de la flota tuvo lugar esta mañana en la explanada de la Plaza de la Constitución y fue encabezada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y el director de la institución fiscalizadora, Pablo Zenteno Muñoz, quienes fueron acompañados por dirigentes sindicales de sectores productivos favorecidos por esta extensión del despliegue inspectivo.
Ambas autoridades destacaron que ahora la DT cuenta con una flota de 167 vehículos, lo que afianzará el objetivo de aumentar durante este año las fiscalizaciones de terreno en todo el territorio, especialmente en zonas distantes o de difícil acceso donde se concentran faenas mineras, forestales, agrícolas y acuícolas, entre otras.
Esa meta de crecimiento inspectivo ya tuvo un primer logro el año 2022 durante el cual la fiscalización de la DT creció en el 5,64% respecto del año 2021, pasando de 78.076 a 82.479 inspecciones.
La ministra Jara destacó que “es muy importante contar con una flota adecuada que permita que las y los funcionarios fiscalizadores puedan llegar a todos los rincones donde hay trabajadores y empleadores que requieren también tanto de educación como de fiscalización por parte del Estado”.
A la vez, el director del Trabajo explicó que “como institución estamos muy contentos, hace mucho tiempo que no se incorporaba una flota importante de vehículos para reforzar la labor operativa de nuestro servicio, lo que significa dar mayor protección a los trabajadores y trabajadoras, garantizar sus derechos y tener mayor capacidad de fiscalizar. Nuestro desafío de seguir aumentando las fiscalizaciones de terreno en todo el país es indispensable contar con una dotación vehicular que amplíe las zonas, especialmente rurales, a las que debemos llegar para asegurar el respeto pleno de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras que laboran en zonas apartadas o de difícil acceso, de modo que estén protegidos al mismo nivel de sus pares que trabajan en las ciudades”.
Usos específicos de los vehículos
La flota vehicular será enviada de inmediato a las direcciones regionales del Trabajo para que comience a prestar servicio cuanto antes.
Para la DT, las 18 camionetas 4×4, cuatro vehículos Sedan y una camioneta menor significaron una inversión levemente superior a los $ 579 millones.
Las camionetas 4×4 y la camioneta menor prestarán servicio en sectores rurales, con fuerte presencia de actividad minera, forestal, agrícola y acuícola. Todas cuentan con equipamiento que da mayor seguridad a sus desplazamientos, con lo cual se garantiza un traslado seguro de los fiscalizadores y fiscalizadoras. En el caso de la minería, estas nuevas camionetas dan pleno cumplimiento a los requisitos del Reglamento de Seguridad Minera.
En tanto, los cuatro vehículos Sedan serán utilizados en centros urbanos grandes durante fiscalizaciones, actuaciones de ministros de fe y notificaciones, entre otras actividades legales que debe cumplir la DT.