En el encuentro, estuvieron presentes el gobernador provincial de Melipilla, Javier Ramírez; el diputado Juan Antonio Coloma; y la seremi metropolitana de Bienes Nacionales, Magaly Romero, así como los dirigentes vecinales.
Una reunión con el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, sostuvieron los dirigentes sociales de la Junta de Vecinos Chiñigüe Santa Victoria, para buscar un acceso al río para los vecinos.
En el encuentro, estuvieron presentes el gobernador provincial de Melipilla, Javier Ramírez; el diputado Juan Antonio Coloma; y la seremi metropolitana de Bienes Nacionales, Magaly Romero, así como los dirigentes vecinales.
El ministro señaló que “terminamos una reunión donde se planteó toda la preocupación que existe por el acceso al río y a esta cancha. Y lo que nos hemos comprometido es en el plazo de un mes coordinar a las instituciones Vialidad, a la Dirección de Obras Hidráulicas, a la Seremía de Bienes Nacionales y a la gobernación para pedir por fin un acceso autorizado por la Intendencia para garantizar el derecho a las personas a llegar al bien nacional de uso público”.
Agregó que “estamos preocupados, que las personas puedan cumplir sus derechos que es llegar a las playas, porque les pertenecen a todos los chilenos y, por otro lado, que entre todos cuidemos la propiedad pública, privada y cuidemos el medio ambiente. Así que vamos a tener una tarea en conjunto para poder acceder a este lugar y cuidarlo entre todos.
En tanto, el gobernador señaló que “nos hemos reunido con el ministro y la seremi de Bienes Nacionales; y el diputado Juan Antonio Coloma. Estamos para poder recuperar el acceso al río histórico del sector de Chiñigüe, que han perdido y reclamado por más de una década”.
Añadió que “es un compromiso que hemos tomado con ellos, para recuperar este lugar. Estamos integrando las conversaciones de los servicios públicos para poder hacerlo una realidad”.
El diputado Juan Antonio Coloma comentó que “este es un tema que se viene peleando hace 9 años. Y se han iniciado todas las gestiones. Quisimos avanzar y por eso nos reunimos con el ministro, quien nos aseguró tener coordinaciones con el ministerio, la intendencia, Vialidad, la D.O.H., para sacar adelante el tema”.
El parlamentario indicó que “para ello, fijamos una reunión en un mes más, para reunir los antecedentes y tenemos dos caminos, que el municipio tengan un comodato y después solicitar la servidumbre o reunirnos con los propietarios y llegar a un acuerdo”.
Por su parte, Fernando Peralta, Junta de Vecinos Chiñigüe Santa Victoria, enfatizó que “fue un día especial, porque queríamos una reunión más seria, y quedamos contentos, porque tenemos fechas en las que ellos van a trabajar durante un mes, para ver solución a nuestro problema durante 10 años”.
Por último, sostuvo que “este es un avance que no habíamos tenido en tantos años de trabajo y hay una ley que nos ha respaldado siempre y queremos que se haga cumplir. No estamos pidiendo nada gratis, no estamos pidiendo ningún favor, sólo que se haga cumplir la ley.