En un punto de prensa que tuvo lugar en la Estación Central, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el presidente de EFE, Eric Martin informaron el término del proceso de licitación que permitirá adquirir 32 nuevos trenes que serán destinados para los servicios de Melipilla-Alameda y Quinta Normal-Batuco.
El ministro destacó que este proceso de licitación “permitirá comprar nuevos trenes que será destinados a estos dos futuros servicios que fortalecerán el transporte público en comunas que hoy tienen dificultades de conectividad, reduciendo significativamente los tiempos de traslado, mejorando la calidad de vida de las personas”.
“De los 32 trenes adjudicados, 22 serán destinados para el servicio Melipilla Alameda y 10 para Quinta Normal Batuco, con lo que se da un nuevo e importante paso adelante en la ejecución de ambas iniciativas”, agregó el secretario de Estado.
En tanto, Eric Martin destacó la licitación permitirá dotar de un sistema de transporte seguro y sostenible ambientalmente a comunas que hasta ahora presentan dificultades en la conectividad por transporte público, ubicadas al poniente y norte de Santiago, como por ejemplo Melipilla, El Monte, Peñaflor, Talagante, Padre Hurtado, Maipú, Cerrillos, Renca, Quilicura y Lampa.
“Estamos felices de esta adjudicación. Estos trenes, una vez adjudicados se tienen que construir para después traerlos desde China y después ser puestos a disposición de los usuarios chilenos. El compromiso de Ferrocarriles es sin duda la seguridad de todos nuestros usuarios”, añadió.
Luego de la aprobación del directorio, se adoptarán los procedimientos administrativos destinados a generar los contratos y el inicio de la construcción de los trenes por parte de las empresas chinas CRRC Sifang y Temoinsa, cuyo arribo se proyecta estimativamente para 2026.
En la oportunidad estuvieron presentes además diversas autoridades; entre ellas, los diputados del Distrito 14, Juan Antonio Coloma y Raúl Leiva, y alcaldes de las comunas donde operarán ambos servicios; entre ellas, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría.
Los trenes adjudicados son de similares características a aquellos recientemente adquiridos para la operación del servicio Rancagua-Alameda, alimentados con energía eléctrica a través de catenaria.
Son de 3 coches con velocidad máxima de 140 kilómetros por hora y una capacidad máxima de 807 pasajeros de pie y sentados. Se trata de equipos de última tecnología, con sistema de climatización y accesibilidad universal, con condiciones para el traslado de personas en silla de ruedas, entre otras prestaciones.
El proyecto
El proyecto de tren de pasajeros a Melipilla contempla una inversión estimada de 1.578 millones de dólares para la habilitación de un servicio de transporte de pasajeros cómodo, seguro y confiable para 8 comunas de la Región Metropolitana: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.
La iniciativa, que permitirá ahorros de hasta más de 2 horas diarias de tiempo de viaje, considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), junto con conexión con líneas 1 y 6 de Metro.
Se estima que el nuevo trazado tendrá una demanda aproximada de 57 millones de pasajeros por año para un área de influencia de más de un millón 100 mil habitantes.