Hasta dependencias del Liceo Bicentenario Politécnico de Melipilla, llegó esta mañana el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, quien lideró un conversatorio con estudiantes de terceros y cuartos medios de establecimientos dependientes de la Corporación Municipal de Melipilla.
La autoridad fue acompañada por el director del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, Juan Pablo Duhalde, la alcaldesa Lorena Olavarría, además de personeros de la Cormumel, docentes y alumnos, quienes dialogaron en torno a las diferentes violencias que se viven al interior de comunidades escolares, y cómo éstas, se pueden prevenir.
Asimismo, sirvió para conocer más del programa “Hablemos de Todo”, iniciativa del Injuv, que entrega apoyo y contención a jóvenes víctimas de acoso escolar o problemas a su salud mental.
El ministro Giorgio Jackson conversó con la prensa que llegó hasta el lugar, y señaló la importancia de fomentar iniciativas que permitan disminuir los índices de hechos de violencia al interior de las comunidades.
Por su parte, el director nacional del Injuv, Juan Pablo Duhalde, aseguró que el programa “Hablemos de Todo”, entrega herramientas que permiten dar a jóvenes que son eventuales víctimas de acoso o que mantienen diversos problemas a su salud mental.
Finalmente, la alcaldesa Lorena Olavarría, valoró la presencia del ministro Jackson en la comuna, asegurando que la idea es avanzar con programas comunales que eviten la violencia al interior de los colegios, no sólo públicos, sino que también, privados.
En la Décima Encuesta de la Juventud (2022), se registran los porcentajes más altos de violencia física en 10 años, en todas las situaciones consultadas, a excepción de conflictos con amigas, amigos o personas
En 2022, la escuela o el lugar de estudios continúa siendo el lugar donde más reportan haber sido víctima de violencia física las y los jóvenes (20,7%) (INJUV 2022).
La escuela o lugar de estudios donde más reportan haber sufrido violencia psicológica las personas jóvenes (22,8%).
En todas las situaciones de violencia el porcentaje de declaración aumentó significativamente respecto de 2018, a excepción del porcentaje observado en la categoría “en alguna situación de conflicto con un familiar” (INJUV 2022).
Las y los estudiantes que declaran haber sufrido bullying, el 49% afirma que no les ha afectado en sus vidas (54% hombres y 44% mujeres), el 42% que pese a que ha afectado su desarrollo personal lo han superado (40% hombres y 45% mujeres) y el 7% que les ha afectado impidiendo su desarrollo como persona (INJUV, 2017).
La principal situación que declaran son los insultos o garabatos (60%), seguido por las burlas o descalificaciones (58%), los rumores mal intencionados (50%), ignorar o no tomar en cuenta a otras/os estudiantes (46%), aislar o dejar apartado a otra/o estudiante (43%), empujones mal intencionados (33%), amenazas u hostigamientos (31%), peleas físicas (22%) y tirarse objetos contundentes como palos, sillas y mesas (7%).