Municipalidad de Melipilla conforma el Comité Comunal para la Gestión de Riesgos y Desastres

El martes 11 de abril se conformó el Comité Comunal para la Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID), presidido por la alcaldesa Lorena Olavarría Baeza, con la participación del capitán Juan Fuentes, jefe de servicios de la 24° Comisaría de Carabineros de Melipilla; el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Melipilla y Presidente del Consejo de Comandantes de la Región Metropolitana, Óscar Núñez; la directora Desarrollo Comunitario, Javiera Arenas; y en representación del Departamento de Emergencias municipal, Camilo Astudillo.

Respecto a la aprobación del instructivo de operación y de funcionamiento del COGRID, la alcaldesa Olavarría  informó que “abordamos los principales ejes de la nueva ley que nos entrega atribuciones para que los municipios podamos trabajar en el ámbito de la mitigación y preparación ante cualquier tipo de emergencia que pueda surgir, como así también en las fases de respuesta y recuperación de una emergencia”.

En este sentido, la reunión permitió “delinear eventuales trabajos a realizar en conjunto para tener estrategias claras para la prevención, principalmente de incendios forestales, deslindes y eventuales desprendimientos de tierra en las quebradas del Cerro El Sombrero. Estoy muy contenta porque fue una muy buena jornada, que nos permitirá fortalecer la organización y la colaboración para entregar una respuesta mucho más oportuna a vecinos y vecinas cuando estemos en situación de emergencia comunal”, agregó la alcaldesa.

Por su parte, el Comandante del Cuerpo de Bomberos y Presidente del Consejo de Comandantes de la Región Metropolitana, Óscar Núñez; recalcó que con la conformación del COGRID “nos permitirá tomar decisiones oportunas y preventivas ante las diferentes emergencias que se puedan suscitar en la zona”.

“Desde Bomberos vamos a poner todos los recursos que tenemos disponibles, en términos materiales, humanos, y en lo que respecta a capacitaciones para realizar trabajo en equipo, para integrarnos y que la comunidad también se integre a todas estas labores, ya que la única manera de que las emergencias tengan un buen fin y un buen resultado final para poder controlarlas o superarlas debe en gran medida a la relación entre el trabajo interinstitucional y la comunidad integrada”, agregó el comandante.

En tanto, la Directora de Desarrollo Comunitario, Javiera Arenas, se refirió a los puntos de operaciones del COGRID: la Ilustre Municipalidad de Melipilla, la 24° Comisaría de Carabineros; y el cuartel de Bomberos. “Estos tres lugares se eligieron porque son recintos que se pueden autosustentar, ya que cuentan con generadores eléctricos y mantención de agua por una cantidad de horas, lo que permite que podamos realizar trabajo de operaciones y que podamos entregar respuestas rápidas a la comunidad”.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!