Municipalidad de Melipilla suscribe importante convenio con Superintendencia del Medio Ambiente

Un importante convenio de colaboración firmó la Municipalidad de Melipilla con la Superintendencia del Medio Ambiente, con el objetivo de fortalecer la fiscalización en la zona y capacitar a los inspectores municipales para la correcta atención de las denuncias.

El convenio fue suscrito por la alcaldesa, Lorena Olavarría y la superintendenta, Marie Claude Plumer y está enfocado principalmente en la fiscalización de ruidos y también en lo que respecta a la extracción de áridos.

La alcaldesa Olavarría se refirió a los acuerdos firmados. “ Estamos acá con la superintendenta del Medio ambiente, firmando dos convenios de colaboración para poder fortalecer la fiscalización y formar también a nuestros inspectores en lo que es fiscalización de ruido y también lo que respecta a extracción de áridos. Es algo que hemos estado esperando hace tiempo, así que muy felices y agradecidas”.

Por su parte, la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, también tuvo palabras para los acuerdos. “Como superintendenta estoy muy contenta de suscribir un convenio de colaboración y coordinación con la alcaldesa y el municipio de Melipilla. Son dos áreas fundamentales de mucha demanda ciudadana, lo que es el ruido y la extracción de áridos, dos aspectos relevantes para esta superintendencia, ya que es importante generar cercanías con los territorios, para lo cual estamos desplegando todas nuestras capacidades para dar respuesta oportuna a los requerimientos ciudadanos”.

Uno de los acuerdos alcanzados busca entregar capacitación al personal municipal para el análisis de las denuncias ambientales, como también apoyar en la dictación de la ordenanza municipal de ruido, con la posterior capacitación respecto a los instrumentos de medición y técnicas que se deben aplicar según el Decreto Supremo N°38 de 2011 del Ministerio del Medio Ambiente.

Dicha regulación ambiental fija límites de presión sonora permitidos para fuentes fijas, como, por ejemplo: actividades industriales, recintos comerciales, de recreación y educacionales. No entran dentro de esta normativa el tráfico terrestre, marítimo o aéreo, las ferias libres, la actividad propia del uso de las viviendas, ni regula la circulación vehicular peatonal, eventos, actos, manifestaciones, propaganda, ferias, comercio ambulante o similares o sistemas de alarma y emergencia.

También se firmó un convenio orientado a una fiscalización conjunta de la Norma de Emisión de Residuos Industriales Líquidos y en mejorar la respuesta ambiental de ambas entidades en materias de intervención y afectación de humedales y áreas protegidas, y también en la extracción de áridos.

 

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!