No sólo fue el desfalco municipal: Alcalde de Algarrobo también fue formalizado por cohecho

El alcalde de Algarrobo (UDI) José Luis Yáñez Maldonado, fue formalizado este jueves en el Juzgado de Garantía de San Antonio, luego de ser detenido durante la noche, por funcionarios de la Policía de Investigaciones.

Pero la sorpresa radica en que el jefe comunal fue formalizado por dos delitos: malversación de caudales públicos y cohecho.

En el primer caso, Yáñez es apuntado como uno de los responsables del millonario desfalco de más de 1.000 millones de pesos ($1.069.383.196) desde las arcas financieras de la Municipalidad que lidera. Mientras, el segundo hecho tiene relación con los pagos de $25 millones, de parte de una empresa favorecida por su administración, para adjudicarse una serie de obras que se realizaron en la comuna durante el 2022.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, detalló que la empresa Sociedad Excavaciones Peña Limitada, cuyo giro es movimientos de tierra, construcción, áridos y maquinarias, presta servicios a la Municipalidad de Algarrobo desde el año 2016, coincidente con el inicio de funciones de José Luis Yáñez como edil algarrobino.

Así es como la empresa, de propiedad del empresario Rafael Peña, fue favorecida con 15 contratos, vía trato directo, entre los años 2016 y 2023.

Por lo anterior, el Alcalde UDI recibió la suma de $25 millones, los cuales le fueron entregados a través de cinco transferencias por $5 millones a su cuenta corriente, en razón del cargo y funciones que cumplía en el Municipio, según indicó el Ministerio Público en la formalización.

Cabe mencionar que el plazo de investigación otorgado para desarrollar la investigación fue de 150 días, mismo tiempo que se estableció para indagar las acciones cometidas por Belén Carrasco, encargada de Tesorería y ex pareja de Yáñez.

 

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!