Nueva ficha técnica: Medidas preventivas y recomendaciones de manejo del nemátodo foliar de la frutilla

Un nuevo documento técnico que apoye la labor de los agricultores en terreno publicó, recientemente el Centro de Investigación INIA La Platina.

Se trata de una ficha técnica titulada Nemátodo foliar de la frutilla: medidas preventivas y recomendaciones de manejo, escrita por el investigador de INIA y especialista en nematología, Pablo Meza.

El documento aborda la prevención de la infestación con nemátodos fitoparásitos a un predio agrícola, incluido Aphelenchoides fragariae, como un mecanismo fundamental, ya que luego de su ingreso su erradicación es muy difícil. Para ello entrega algunos tips.

Además, el autor comparte recomendaciones de manejo para contrarrestar el daño ocasionado por nemátodos fitoparásitos. “Se recomienda diseñar una estrategia de manejo integrado que tenga en cuenta el manejo cultural, control biológico, bioestimulantes, nematicidas no fumigantes, fumigantes y resistencia o tolerancia”, detalló Meza.

Esta publicación se puede descargar de manera gratuita de la Biblioteca Digital de INIA (descargar)

El texto se suma al trabajo para desarrollar nuevas herramientas que permitan a la pequeña agricultura de la zona central y centro-sur de Chile, contrarrestar el daño generado por el nemátodo de la frutilla (Aphelenchoides fragariae), dijo el director regional de INIA La Platina, Bruno Defilippi.

Cabe indicar que esta plaga, detectada hace poco por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), no daña la salud de las personas, pero sí produce perjuicio sobre el rendimiento de las plantas, disminuyendo la producción y deformando frutos.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

 

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!