A casi dos meses del derrumbe de una parte de un túnel del Canal Las Mercedes, agricultores de las comunas de María Pinto y Curacaví cuentan con una fuerte defensa legal contra Colbún con el fin de compensar las millonarias pérdidas que sufrieron más de 1.500 fruticultores y hortaliceros de la zona.
Varios de ellos, acusan pérdida total y responsabilizan al grupo eléctrico ligado a la familia Matte, por ser el encargado de la mantención del túnel Pataguillas.
Es así como a la arremetida legal contra Colbún, se sumó ahora la Junta de Vigilancia del Estero Puangue entidad que agrupa a más de 350 agricultores, la que apoyada por la Municipalidad de María Pinto, será representada por el Estudio Constantinidis & Lavín tanto en el proceso de negociación como en el ejercicio de acciones judiciales.
Mientras tanto, y tras conocer la dramática situación tras el derrumbe en el canal Las Mercedes, la Comisión de Agricultura del Senado resolvió oficiar a Colbún, además de los ministros de Agricultura, Energía y Obras Públicas.
Dada la urgencia de la problemática, acordó citar a los mismos ministros a una nueva sesión extraordinaria de la Comisión para este viernes, previo al receso de febrero, a fin de promover que la eléctrica tenga una solución.
Durante la sesión, el presidente de la Asociación canal de Las Mercedes, José Antonio Covarrubias, denunció que, después de casi dos meses, todavía no se sabe cómo la empresa va a reparar de manera definitiva el canal.
A la sesión, también asistieron los alcaldes de María Pinto y Curacaví, quienes entregaron detalles sobre la difícil situación que viven los habitantes de sus comunas.
CGE.