Nutricionista entrega tips de alimentación para quienes sufren de diabetes

En el marco del Mes de la Diabetes, la nutricionista de Clínica San Agustín, Romina Céspedes entregó algunos tips de alimentación para las personas que padecen esta enfermedad.

La diabetes mellitus es una patología que se produce cuando el cuerpo procesa mal el azúcar y hay un exceso de ésta en la sangre. Esto se produce por una insuficiente secreción o acción de la insulina, una hormona producida por el páncreas y cuya función, entre otras, es permitir que la glucosa -presente en algunos alimentos que ingerimos- sea aprovechada como energía por nuestro organismo.

Una patología que está experimentando un aumento exponencial en el país y a nivel mundial, por lo que resulta vital aprender a convivir con ella y mantenerla controlada.

Así lo indicó Romina Céspedes, quien enfatizó la importancia de la adecuada alimentación de quienes sufren esta enfermedad.

 

Uno de esos tips es, por ejemplo, el consumo de frutas y verduras. La profesional recomendó consumirlas crudas, con cáscara las frutas que se pueda, y preferir aquellas con más bajo índice glicémico, como la manzana, el kiwi y el damasco, entre otras.

 

¿Y qué pasa con el pan?; bueno, para nadie es un misterio que los chilenos somos campeones en el consumo de este producto tan apetecido. Romina Céspedes aclaró que los diabéticos pueden consumir pan, pero la recomendación es que sea de molde integral

 

Respecto a los lácteos, la profesional indicó que estos deben ser descremados sin azúcar ni fructosa, por lo que siempre es importante verificar el etiquetado del producto.

 

Una diabetes no controlada puede ir dañando muchos órganos del cuerpo. Por eso, Romina Céspédes enfatizó que siempre es importante hacer una evaluación integral del paciente para un adecuado tratamiento y nutrición, considerando además otras patologías concomitantes.

 

Finalmente la nutricionista hizo hincapié en algo que lamentablemente se está convirtiendo en una mala costumbre.  Y es que muchos pacientes diabéticos o que padecen otras patologías, tienden a buscar en Google u otras redes sociales, consejos, dietas o remedios mágicos para tratar sus enfermedades.

Romina Céspedes fue clara en señalar que cada paciente es un caso especial y por lo mismo requiere un tratamiento que puede ser completamente distinto al de otra persona. Por eso, insistió en la importancia del control médico personalizado.

 

En Chile, la diabetes se ha transformado en una situación crítica de Salud Pública con una prevalencia del 10% de la población con esta patología; esto se traduce en que hoy 1 de cada 10 chilenos y chilenas padece esta enfermedad.

 

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!