Oficialismo y oposición anuncian tres acusaciones constitucionales a implicados en caso audios

Este lunes, las bancadas del oficialismo y la oposición presentaron tres acusaciones constitucionales contra los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus, a quienes se les atribuyen faltas de probidad en el marco del denominado “caso audios”. En una jornada marcada por la tensión política, se dieron a conocer en la Cámara de Diputados estas tres acusaciones constitucionales dirigidas contra ministros  por “notable abandono de deberes”.

La primera acusación, presentada por parlamentarios de Renovación Nacional, la UDI y Evópoli, está dirigida contra los ministros Ángela Vivanco y Sergio Muñoz. En el caso de Vivanco, se le acusa de mantener contactos indebidos en determinadas causas y de interferencias en designaciones de cargos públicos. Por su parte, Muñoz es señalado por anticipar un fallo que afectaría patrimonialmente a su hija y omitir inhabilitarse en esa causa.

Una segunda acusación fue presentada de manera transversal por parlamentarios de partidos como la DC, Partido por la Democracia (PPD), PS, FA y PC, esta vez en contra del ministro Jean Pierre Matus, quien es acusado de faltar a la verdad, tener inhabilidades legales y violar el principio de imparcialidad.

En cuanto a Sergio Muñoz, la oposición lo acusa de anticipar un fallo con consecuencias patrimoniales importantes para su hija, sin declarar la inhabilidad en el proceso, lo que constituye un notable abandono de deberes. Además, se le imputa no haber ejercido sus funciones correccionales al no denunciar irregularidades en las actividades judiciales de su hija, quien habría trabajado como jueza desde el extranjero.

El diputado y jefe de bancada del partido socialista, Daniel Melo, comentó que la acusación constitucional está compuesta por cuatro capítulos, dónde se detalla como Vivanco concertó con el abogado Luis Hermosilla, pasando a llevar los principios de imparcialidad e independencia de la justicia.

 

Por su parte, el diputado de la DC y vicepresidente de la Cámara Baja, Eric Aedo, esgrimió las razones por el lielo contra Jean Pierre Matus, acusándolo de no incorporar a Hermosilla y a Chadwick dentro de su registro de inhabilidades, de mentir públicamente sobre las conversaciones que tuvo, el rol que jugó, los dineros que recibió y finalmente su pérdida de imparcialidad.

 

Finalmente, Aedo reflexionó sobre la importancia que tiene el planteamiento de estas acusaciones, además comentó como la oposición incluyo en las mismas a Sergio Muñoz, por causas patrimoniales.

 

El Congreso ya sorteó las comisiones encargadas de evaluar cada uno de los libelos. Los parlamentarios deberán analizar la admisibilidad de las acusaciones en un plazo de seis días hábiles, luego de que los acusados respondan a los cargos dentro de un máximo de diez días. Los informes serán votados en la Sala de la Cámara de Diputados, y de ser aprobados, las acusaciones pasarán al Senado.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!