PDI desarticuló tres clanes dedicados al contrabando de cigarrillos que operaban en 20 comunas del país, entre ellas Melipilla y Talagante

Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron a 23 personas que formaban parte de una extensa red de contrabando de cigarrillos en diferentes regiones del país.

A los imputados se les acusa por los delitos de contrabando, asociación ilícita, lavado de activos y comercio clandestino. El perjuicio fiscal por evasión de impuestos se estima en más de $23 mil millones.

Las detenciones forman parte de la operación “Ecos del Desierto”, iniciada en 2020 por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica, en conjunto con la Fiscalía de Alto Hospicio.

En el operativo participaron cerca de 300 investigadores que operaron simultáneamente en Iquique, Arica, Alto Hospicio, Queule -en La Araucanía-, y en otras 13 comunas de la Región Metropolitana, entre ellas, Melipilla, Talagante y Peñaflor.

Esta investigación logró revelar el mercado criminal y la cadena del delito de contrabando de cigarrillos protagonizada por tres organizaciones que funcionaban de manera independiente, pero que se coordinaban para realizar sus operaciones.

Finalmente, también se informó la incautación de más de $67 millones en efectivo, 10 mil dólares, 1.000 soles y 124 pesos bolivianos aproximadamente, al igual que un sistema radial, computadores, munición balística y armas de fogueo, entre otros.

 

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!