Tras una extensa investigación, detectives de la Brigada de Tráfico y Trata de Personas Metropolitana de la PDI detuvieron ayer a una ciudadana vietnamita imputada de tráfico de personas en diferentes comunas del país, entre ellas Melipilla.
La detenida, identificada como Thi Thu Nguyen, de 34 años, contactaba a compatriotas suyos y les ofrecía atractivas propuestas de trabajo.
De esta manera, vietnamitas vinieron a Chile con visa de turista para acceder a las ofertas. Sin embargo, ya en el país, la mujer habría entregado a dichas personas a comerciantes chinos.
Tras un acuerdo económico con la acusada, los vietnamitas recién llegados comenzaban a trabajar en precarias condiciones e incluso sin salario; esto tanto en las tiendas como también en los hogares de sus jefes.
En total, serían cinco las personas afectadas por el actuar de la mujer, 2 mujeres y 3 hombres, que fueron rescatados desde locales comerciales en las comunas de Melipilla, Parral y Puerto Montt.
La imputada también estaría ligada al caso de Cabildo, donde una mujer fue obligada a trabajar para empresarios chinos en paupérrimas condiciones y que luego fue dejada en la calle.
La fiscal de Alta Complejidad Occidente, Paola Zárate entregó más detalles del hecho.
Indicar finalmente que la PDI indaga si la imputada, que se encuentra con su situación migratoria irregular, está involucrada en otros casos similares.