En el Frontis de la Catedral de Melipilla se desarrolló una significativa jornada en el marco de la XII Conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, fecha instaurada por las Naciones Unidas en diciembre de 2011, con el propósito de concientizar a las comunidades respecto a la importancia de los derechos hacia las personas mayores, así también la promoción del respeto y la dignidad hacia este segmento de la población.
En representación de la delegada presidencial, Sandra Saavedra, estuvo presente Tabita Araos, territorial y encargada del departamento del Adulto Mayor de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, quien destacó la jornada, así como la importancia de identificar, prevenir y denunciar situaciones de violencia hacia las personas mayores.
“Estamos conmemorando el día contra la violencia en la vejez, una fecha muy importante para el Gobierno y para nosotros como delegación, donde queremos invitar a la población a tomar conciencia, a hacer una reflexión y una pausa porque es muy importante preocuparnos y ocuparnos de nuestras personas mayores. Uno de cada cinco personas es mayores de 65 años, y necesitamos tomar conciencia y reflexionar en esta fecha, donde queremos invitar a la ciudadanía a que si tiene alguna denuncia llamar al 800 400 035, fono de SENAMA, en caso de presenciar o conocer de hechos de violencia que afecten a personas mayores”, detallando que existen diferentes formas de violencia, como es el abuso físico, emocional o financiero.
Por su parte, la alcaldesa Lorena Olavarría, se mostró satisfecha por la jornada, detallando que “en la comuna tenemos más de 130 clubes del Adulto Mayor, con más de 4 mil personas organizadas que, en algunos casos, además de sufrir abusos o algún tipo de maltrato, también carecen de una red de apoyo. En eso, es clave que todas las instituciones podamos estar conmemorando este día, pero también prestando distintos servicios”, recordando que a nivel comunal existe una ordenanza municipal, la cual busca garantizar el respeto y reconocimiento hacia las personas mayores.
En tanto, Juan Tolosa, presidente de UCAM Melipilla, indicó que “es grato poder estar en esta reunión y poder conmemorar el Día internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, precisando que lamentablemente “los adultos mayores siguen siendo maltratados en todos lados, no son respetados, y hay que tomar conciencia, y ojalá que la ordenanza municipal sea conocida por la gente”, destacando la entrega de éste documento a la comunidad, así conozcan detalles de ella.
Asimismo, Eduardo Loayza, presidente de los Observadores de los Derechos de las Personas Mayores de Melipilla, expuso que “una de las cosas que me ha llamado la atención recorriendo la comuna es la violencia. Falta formar una conciencia nueva, y junto a la Universidad de Humanismo Cristiano se está viendo cómo se comporta el chileno, principalmente el hombre, en la violencia intrafamiliar, y eso me ha llamado mucho la atención, y hoy más que nunca nosotros estamos tratando de dar a conocer lo que es la convención de los derechos de las personas mayores y también la ordenanza municipal”, haciendo un llamado a tomar conciencia e informarse respecto a los derechos de las personas mayores
Por su parte, la consejera regional, Cristina Soto, agradeció la labor realizada por UCAM y el Observatorio del Adulto Mayor. “Somos una de las pocas comunas que tiene su ordenanza y que hoy efectivamente cuida a nuestros personas mayores. Existe una red importante que está trabajando en conjunto para poder avanzar. Queremos una vejez más digna, adultos mayores más acompañados, recordarles que todos vamos para allá. Es sumamente importante que no sólo este día se conmemore, sino que debe ser los 365 días del año”, exponiendo que en la provincia existen adultos mayores solos y abandonados, por quienes hay que seguir trabajando.
Finalmente, el Padre Víctor Fernández, Vicario General de la diócesis de Melipilla, resaltó la jornada. “Estamos en esta actividad coordinada junto a Caritas diocesana, la cual quiere ser un signo en medio de la ciudad del cuidado de nuestras personas mayores. Todos vamos de camino para allá, y esta jornada busca que tomemos conciencia del cuidado que debemos tener hacia ellos. La campaña de educarnos y poder acompañar y agradecer a tantos hombres y mujeres que han trabajado, laborado y cuidado familia, y cuando van envejeciendo, cómo van necesitando de nosotros que somos poco más jóvenes, así sentirse respetados en su dignidad como personas”, destacando las campañas realizadas, donde hace un llamado a participar de ellas para apoyar a las personas que más lo necesitan o viven situaciones difíciles.