Las autoridades del Ministerio de Salud abordaron este jueves lo que será el plan sanitario para enfrentar las fiestas de Navidad y Año Nuevo en el contexto de pandemia, señalando que la primera medida será la de atrasar el toque de queda para que comience a las 2:00 AM en todo el país.
En el caso de la Noche Buena, la restricción terminará a las 5:00 AM del día siguiente como de costumbre, pero para Año Nuevo se extenderá hasta las 07:00 AM del 1 de enero.
En ambas fiestas se prohibirán los eventos masivos desde las 8:00 PM y se permitirán las celebraciones en residencias particulares de las comunas que estén en el Paso 2 (Transición) o más.
Así, el aforo para hogares de comunas en Transición es de 15 personas contando a los residentes de la casa, en Preparación sube a 20 y en Apertura Inicial a 30.
En el caso de las localidades con confinamiento, solo se permitirá celebrar con quienes habitan en el mismo lugar. Los límites son los mismos para ambas fiestas. Adicionalmente, se dio a conocer la creación de un permiso especial para visitar a adultos mayores que se encuentran en comunas en cuarentena.
Se tratará de una autorización para que dos personas visiten a una persona mayor el día 24 y otra autorización con las mismas características para el día 25. Esta última también se implementará en las comunas en Transición.
Debido a que “la Navidad es una fiesta más familiar y emotiva”, las medidas serán más estrictas en Año Nuevo, extendiendo el toque de queda e instalando cordones sanitarios en las macrozonas entre los días miércoles 30 de diciembre a las 6:00 PM y sábado 2 de enero a las 05:00 AM.