La iniciativa considera una inversión total de $92.041.192, la que también incluye un equipo de mediación. La estrategia en su conjunto busca enfrentar la sensación de seguridad que se vive en estos tradicionales espacios de comercio melipillano.
La alcaldesa Lorena Olavarría encabezó este viernes el lanzamiento de los proyectos “Convivencia y Buen Trato en las Ferias Libres” y “Monitoreo en las Ferias Libres de Melipilla”, financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) y desarrollados en el marco de la estrategia municipal Feria Segura.
En la actividad participaron la Jefa Nacional del Sistema Nacional de Seguridad, Viviana Palma; Carabineros y los representantes de las asociaciones de Ferias Libres de Melipilla.
Esta medida nace en respuesta al aumento de los delitos en las ferias de la comuna, reportados por las estadísticas de la SPD, por lo que la alcaldesa Olavarría justificó la generación de un plan especial para combatirlos.
“Como comuna agrícola, no vamos a permitir que la inseguridad afecte a una de nuestras tradiciones más importantes. Las ferias libres de Melipilla son lugares de sustento de miles de familias de nuestra comuna, y donde semanalmente la comunidad accede a excelentes alimentos a un buen precio. Y eso lo vamos a resguardar”, dijo.
“Estamos trabajando en la recuperación de nuestros espacios públicos. Y es así como percibimos a las diferentes ferias libres de Melipilla, lugares de encuentro, llenos de historia. Así que aquí, con los dirigentes de las asociaciones de ferias libres, reafirmamos ese compromiso, porque la seguridad es un derecho de todos, y no un privilegio de unos pocos”, agregó.
El proyecto “Convivencia y Buen Trato en las Ferias Libres” considera un equipo de mediación, la creación de un manual de convivencia y la generación de talleres socioeducativos para las y los dirigentes, que vendrán a mejorar la convivencia en los tradicionales espacios comerciales de la comuna.
Mientras que la iniciativa “Monitoreo en las Ferias Libres de Melipilla” consiste en la adquisición de un dron de última generación para vigilancia y control. Ambos proyectos consideran una inversión de inversión de $92.041.192.
Posteriormente, la edil aseguró que ambas iniciativas vendrán a fortalecer la gestión del municipio en las ferias libres. “Los proyectos van a permitir robustecer el Plan Feria Segura, que busca justamente propiciar espacios seguros para trabajadoras y trabajadores de las ferias libres, así como también a las vecinas y vecinos que vienen a adquirir sus alimentos”, dijo.
Además, la máxima autoridad comunal recalcó que estos proyectos se enmarcan en una estrategia de seguridad aún mayor. “Somos la administración que más dinero ha invertido en materia de seguridad en la historia de nuestra comuna. Para este 2024, incrementamos el presupuesto de seguridad en un 215% con el fin de fortalecer la seguridad y el apoyo a las policías en la realización de sus funciones”, añadió.
Por último, las y los representantes de las ferias libres firmaron junto a la alcaldesa Olavarría un convenio de trabajo y cooperación, que permitirá mejorar la fiscalización, la convivencia, y el buen trato en los espacios comerciales de la comuna.