Este domingo 25 de octubre se realizará el Plebiscito Constitucional para decidir si se redactará o no nueva Constitución. De acuerdo a la Ley de Votaciones y Escrutinios, este día corresponde a “feriado legal”.
Con base a esto último, numerosos locales comerciales deberán cerrar debido a que sus trabajadores y dependientes contarán con dicho derecho y así permitir la facilidad a los ciudadanos para acudir a sufragar.
¿Quiénes tienen feriado obligatorio?
Aquellos que trabajan en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.
¿Quiénes trabajarán el 25 de octubre?
Los que no están contemplados en la situación anterior y que están legalmente exceptuados del descanso del domingo y festivo en virtud al artículo 38 del Código del Trabajo, tienen derecho a ausentarse por dos horas de su fuente laboral para ir a votar sin menoscabar su remuneración.
¿Qué locales abrirán?
Locales comerciales que no estén dentro de un Mall, supermercados (con excepción del pasillo de bebidas alcohólicas), centros de salud con turnos correspondientes, farmacias de turno y estaciones de servicio
¿Qué estará cerrado?
Patios de comida, cines y lugares de entretención situados en centros comerciales.