Como bien sabemos, este 17 de diciembre tendremos que, nuevamente, concurrir a las urnas. Esto, para definir si aprobamos o rechazamos la propuesta de Nueva Constitución elaborada por el Consejo.
Y es en ese contexto que nuestro departamento de prensa conversó con partidarios de la opción “A favor” y del “En contra”, quienes quisieron entregar sus puntos de vista para argumentar su preferencia en el Plebiscito del próximo 17 de diciembre.
Fernando Campino, exconcejal y partidario de la propuesta, aseguró que el nuevo texto emanado del Consejo Constitucional recoge una serie de demandas ciudadanas, valorando la inclusión del Estado Social y Democrático de Derecho, tal como lo garantiza la Carta Fundamental.
Otro de los puntos valorados por Campino, tiene que ver con la libertad que garantiza la propuesta, para elegir, ya sea, la educación, salud o previsión.
Así también, el exconcejal de Melipilla destacó que la propuesta se realizó con una paridad en el Consejo, y garantizando, también, que se equipara la cancha entre hombres y mujeres.
Mientras que por la opción “En contra”, Matías Santibáñez, encargado político comunal de Convergencia Social, dijo que uno de los motivos que los llevó a inclinarse por el rechazo a la propuesta, tiene que ver con temas en los que no se llegó a consenso.
Junto con ello, Santibáñez agregó que, otra de las principales críticas, se hace debido a que el Estado Social y Democrático de Derecho mencionado en la propuesta, tendrá que convivir con la subsidiariedad, algo que no es posible, a su juicio.
Finalmente, Matías Santibáñez agregó que desde su sector sí creen en la propiedad privada –otro de los aspectos más marcados en la propuesta constitucional-. Sin embargo, indicó que el Consejo Constitucional, prácticamente, destrozó los márgenes establecidos por la comisión experta.