Con el apoyo del Gobierno Regional (GORE), la Municipalidad de Melipilla, puso fin al contrato con la Unión Temporal de Proveedores Cas-Paramount, a cargo de ejecutar las obras de mejoramiento del Estadio Municipal Roberto Bravo Santibáñez.
Según indican, las empresas incurrieron en una serie de incumplimientos que terminaron con la decisión del municipio de poner término anticipado al contrato. Entre estos destacan las nueve prórrogas que le otorgó la Dirección de Obras (DOM) para aumentar el plazo de finalización del estadio, que en total constituyen más de 800 días de plazo extra para una obra que contemplaba inicialmente 480 días.
A esto se suma que en los últimos tres meses los proveedores presentaron estados de pago por $0 pesos y redujeron su personal en un 90%, quedando con solo 4 trabajadores en terreno versus los 49 con los que se contaba en 2021, situación que se agrava por la detención de la ejecución de la obra, según consta en el libro de obras, quedando así con solo el 70% del proyecto avanzado en un margen de 3 años y medio.
En el decreto también señalan que la empresa incumplió los compromisos adquiridos con la Unidad Técnica y el Gobierno Regional -a cargo de financiar el mejoramiento del centro deportivo-, tales como terminar las obras de boletería, instalar techumbre, butacas de gradería y una pista atlética, solicitud que hizo de forma reiterada la Dirección de Obras Públicas a la empresa.
Por estos motivos, la Municipalidad de Melipilla amparada en la cláusula octava del contrato, que expresa que “se podrá terminar anticipadamente conforme a lo establecido en el punto 11 de las bases referidas”, y que consigna en el punto 11.1 que “si el contratista ha hecho abandono de la obra o ha disminuido el ritmo de trabajo a un extremo que a juicio del inspector técnico equivalga a un abandono de la misma”, procedió a terminar anticipadamente el contrato con las empresas por el incumplimiento reiterado de sus obligaciones.
El futuro del Estadio y sus trabajadores
Paralelamente a esta acción, la Municipalidad de Melipilla solicitó al Gobierno Regional realizar el cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, un documento que firman las contrapartes para asegurar el cumplimiento de lo acordado y que en caso de ser infringido permite el cobro de una indemnización. En este caso, el municipio busca que el daño generado a la comuna y el patrimonio público sea resarcido por parte de la empresa.
Además, desde el municipio puntualizan que se encuentran en coordinación con el Gobierno Regional (GORE) para re-evaluar el presupuesto del proyecto y asignar la ejecución de la obra a una nueva empresa que se encargue de terminar el 30% restante, iniciativa a la que se añade el compromiso de la entidad con resguardar las fuentes laborales de los actuales trabajadores del estadio, a quienes se les contratará bajo las funciones de resguardo de instalaciones y mantención del recinto deportivo.