Cada vez son más frecuentes los llamados a Bomberos para atender emergencias relacionadas con la rotura de termómetros de mercurio al interior de los hogares.
Si bien para muchos pudiese parecer una situación que no reviste ningún peligro, la verdad es que el derrame de mercurio debe ser tratado con un procedimiento especial de seguridad, puesto que se trata de un elemento químico que puede ser muy dañino no sólo para el medio ambiente, sino también para la salud de las personas.
La exposición al mercurio (incluso a pequeñas cantidades) es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida. El mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, riñones y ojos.
Para el comandante de Bomberos de Melipilla, Oscar Núñez, es muy importante que la comunidad tome conciencia de que la rotura de un termómetro de mercurio es una emergencia y que debe ser tratada como tal.
Agregó que ante a la rotura de un termómetro de mercurio, lo primero es mantener la calma, no barrer ni aspirar el producto y, lo más importante, llamar a Bomberos para el correcto protocolo de control
Asimismo el jefe bomberil recomendó a las personas preferir los termómetros digitales que cumplen la misma función que los que contienen mercurio, pero sin ningún riesgo asociado.