Representantes de siete comunidades y seis tesoros humanos vivos fueron reconocidos este lunes como nuevos patrimonios culturales inmateriales de Chile.
Lo anterior en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que nuestro país suscribió el año 2008.
Se entiende por “patrimonio cultural inmaterial”, los usos, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos, reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.
Fue así como en una ceremonia realizada en La Moneda fueron reconocidos 13 nuevos patrimonios, incluyendo técnicas artesanales, conocimientos de la naturaleza y el universo, tradiciones orales, expresiones artísticas y expresiones devocionales.
En esta última categoría fueron reconocidos los Portadores en Anda de la Virgen de La Merced de Isla de Maipo.
La práctica de los anderos se realiza en el marco de la Fiesta de la Virgen que se realiza cada año en esa comuna.
Se trata de los “promeseros”, un grupo de 100 hombres que renuevan su promesa cada año en la gran Fiesta, en busca de pagar sus mandas o por devoción a la Virgen, cargando sobre sus hombros el “anda” que porta su imagen, la que llega a pesar más de una tonelada una vez adornada.
Alberto Muñoz, uno de los íconos más representativos de los portadores, agradeció el gesto del gobierno de premiar una devoción que se remonta hace más de un siglo en el marco de la Fiesta de la Virgen.
En la ceremonia de reconocimiento de estos nuevos patrimonios culturales inmateriales estuvo el presidente de la República, Gabriel Boric y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky.