Para nadie es misterio que la delincuencia en nuestra zona, lejos de disminuir producto de las restricciones por la crisis sanitaria, pareciera ir en aumento.
El sector más golpeado por estos hechos es sin duda el comercio en provincias como Melipilla y Talagante por un fenómeno que se está dando desde que las comunas del Gran Santiago ingresaron en cuarentena.
Lo que se observa es que el delito se ha movilizado desde esas comunas hasta nuestras provincias donde las restricciones hasta ahora son menores, lo que facilita la acción de antisociales.
Así por lo menos está ocurriendo con mayor grado en la vecina comuna de Talagante, como lo señala una comerciante que ve con preocupación cómo su ciudad se ha llenado de delincuentes capitalinos.
A los delitos se suma que muchos comerciantes ambulantes que provienen de comunas en cuarentena, se están trasladando a Melipilla y Talagante para vender sus productos, con el consiguiente daño al comercio local.
Al respecto, el comisario de Carabineros de Talagante, mayor Patricio Gallardo, indicó que efectivamente el 90% de las personas que han sido detenidos por ingresar a la zona desde comunas donde hay cuarentena, registran antecedentes policiales por los más diversos delitos.
En ese sentido, el jefe policial llamó a la comunidad a denunciar actitudes o actividades sospechosas que permitan detener a estas personas que infringen la normativa, y puso como ejemplo una situación ocurrida ayer, donde el oportuno aviso permitió detener a cuatro individuos, tres de ellos con antecedentes penales, que provenían de diferentes comunas de la capital que se encuentran en cuarentena y que nada tenían que hacer en Talagante.