Preocupación por venezolanos que piden dinero en las calles de Melipilla

Ricardo Guaimare, presidente de la Asociación de Venezolanos en Melipilla, dijo que esa es una realidad que no se puede ocultar y de la que sabe hay que hacerse cargo; pero también quiso dejar sentado que la gran mayoría de los venezolanos que llegan a Chile y, particularmente a nuestra ciudad, son profesionales que vienen a trabajar y aportar al país.

Con inquietud y preocupación reaccionó el presidente de la Asociación de Venezolanos en Melipilla, Ricardo Guaimare ante la creciente cantidad de compatriotas que de un tiempo a esta parte se puede observar en diversos puntos de la ciudad solicitando dinero para subsistir.

La comunidad venezolana en Chile es una de las más numerosas, puesto son varias decenas de miles las personas de esa nacionalidad que han migrado a nuestro país buscando un mejor futuro para sus familias.

Una realidad de la que Melipilla no está exenta, puesto que según los registros de la Asociación  de Venezolanos  en Melipilla, en nuestra comuna residen unos mil venezolanos, número que podría ser mucho mayor, ya que no todos están catastrados.

 

Ricardo Guaimare agregó que el trabajo de la asociación no ha sido fácil porque hay muchos de sus compatriotas que aún no entienden la importancia de estar organizados en comunidad y de esa menara cautelar sus deberes y derechos.

A eso se suma la dificultad de muchos venezolanos que están ingresando al país de forma irregular a través de la frontera norte, provenientes de Perú y Bolivia.

 

En ese sentido, Guaimare dijo entender la situación que están experimentando sus compatriotas en Venezuela y la necesidad de emigrar, pero insistió en la importancia de regularizar su estadía en nuestro país mediante los mecanismos legales a los que todos pueden acceder.

 

Y respecto al incremento de sus compatriotas que de un tiempo a esta parte se pueden observar en diversos puntos de Melipilla solicitando dinero en las calles para subsistir, Ricardo Guaimare dijo que esa es una realidad que no se puede ocultar y de la que sabe hay que hacerse cargo; pero también quiso dejar sentado que la gran mayoría de los venezolanos que llegan a Chile y, particularmente a nuestra ciudad, son profesionales que vienen a trabajar y aportar al país.

 

En ese sentido,  Guaimare dijo que, entendiendo la dura realidad social de Venezuela y lo que se vive también en Chile producto de la pandemia, la comunidad que dirige se está acercando a estos compatriotas para conocer su necesidad y canalizar soluciones sociales y laborales, de tal forma de sacarlos de las calles.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!