A casi un mes desde que comenzó el retiro del 10% de los ahorros previsionales, el diputado Karim Bianchi presentó un nuevo proyecto de ley que permita un segundo retiro de los fondos de AFP.
La iniciativa propone el retiro de un porcentaje a partir de diciembre para mitigar los efectos económicos que ha dejado la pandemia, amparándose en que los ahorros son de los afiliados y porque la crisis económica continuará, según afirmó el parlamentario.
El proyecto de ley cuenta con las mismas condiciones que el ya aprobado, así como las mismas características. Aunque añade la posibilidad de reintegro para poner los fondos a disposición del afiliado en otras necesidades futuras.
En esa línea, Bianchi expuso que con el primer retiro, se pudo ayudar a muchas familias que, simplemente “no tenían otra opción”, aseveró.
Karim Bianchi añadió que la propuesta mantiene una universalidad, considerando a los pensionados por vejez, invalidez y sobrevivencia, el carácter de voluntario, el no cobro de impuestos y la inembargabilidad, a excepción de los deudores de pensión de alimentos.
Por último, el parlamentario indicó que la idea es que este proyecto sea permanente en el tiempo, es decir, que los afiliados puedan hacer retiro cada vez que lo requiera, retirar el dinero, y si así lo desea, reintegrar los fondos.
CGE.