La diputada Marlene Pérez, que preside la Comisión de Desarrollo Social, presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo disminuir a 45 años la edad de jubilación de las personas con síndrome de Down.
Pese a las medidas que se han tomado a favor de la inclusión en el último tiempo, la parlamentaria destacó que todavía existen varias brechas por resolver en Chile.
Ante la menor expectativa de vida que tienen las personas con síndrome de Down, la diputada indicó que hay muchas de ellas que no logran jubilarse a tiempo.
Lo anterior hace que se vean impedidos de acceder a una pensión acorde a sus cotizaciones y también a otros beneficios otorgados por el Estado a los jubilados.
La congresista valoró que en la sesión del jueves recién pasado se revirtiera la decisión de declarar inadmisible el proyecto.
Ante esto, la diputada Pérez destacó que parlamentarios de diversos sectores, como el Frente Amplio y el Partido Republicano, se mostraron a favor de la iniciativa.
“Es de toda lógica avanzar con esta propuesta, y por eso esperamos que el Gobierno la pueda patrocinar y otorgar suma urgencia, porque son muchas las personas con Síndrome de Down que esperan una solución en esa línea”, concluyó la parlamentaria.