El Presidente Gabriel Boric anunció el ingreso al Congreso de un proyecto que condonará, en parte, a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) y que crea un nuevo sistema de financiamiento, el FES.
En cadena nacional, el mandatario detalló que la iniciativa contempla tres principales ejes: “condonar en base a criterio de justicia y mérito parte de las deudas educativas”; “reorganizar la deuda y que quede en términos razonables para quienes aún deban; y “terminar con el CAE reemplazándolo por un nuevo instrumento de financiamiento público de la educación superior”.
Respecto de la condonación, Boric explicó que “todos quienes adscriban voluntariamente a este instrumento tendrán una condonación del porcentaje de su deuda”.
Sobre la reorganización de la deuda restante, el Mandatario detalló que, si tras la condonación inicial aún queda parte de la deuda por cubrir, el plan ofrecerá dos alternativas” a quienes lo deseen.
Asimismo, el Jefe de Estado señaló que “quienes ya pagaron su deuda del CAE tendrán beneficios tributarios una vez implementado este proyecto de ley”.
El presidente Boric agregó que, en caso de transformarse en ley, más de 75 mil personas quedarán con su deuda totalmente saldada, “y miles quedarán protegidas por el tramo exento de pago”.
Además de terminar con el CAE y reorganizar la deuda, el proyecto de ley crea un nuevo instrumento de financiamiento público para la educación superior, el FES, en el que no tendrá participación los bancos.
Quienes estudien con este nuevo sistema cursarán sus carreras sin pagar aranceles, solo pudiendo existir un copago para quienes estén en el 10% de mayores ingresos.
Eso sí, el beneficiario, “un año después de incorporado al mundo laboral, comenzará a realizar una retribución que permitirá a otros estudiar en el futuro, que no podrá ser en ningún caso superior al 8% de sus ingresos y por un periodo proporcional al tiempo de sus estudios.
El Presidente finalizó su intervención instando al Congreso Nacional a actuar con responsabilidad frente a este proyecto.