En un punto de prensa realizado la tarde de este viernes, el Presidente de la República Gabriel Boric, señaló que el Gobierno concentrará todos los esfuerzos para entregar prontas soluciones a los damnificados por el megaincendio en la ciudad de Viña del Mar.
El mandatario, acompañado por la Ministra del Interior Carolina Tohá; el Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, entre otros, manifestó que siguen las labores de extinción del fuego por el incendio, que consumió 130 casas y dejó dos personas muertas.
Al respecto, Boric puntualizó que se han tomado medidas concretas para apoyar a los damnificados y para contener la emergencia, como la pronta declaración de la Alerta Roja y la destinación de recursos para el combate de las llamas.
En paralelo, el Presidente Boric agregó que es fundamental la prevención de incendios, mejorar la planificación territorial y realizar un plan de contingencia para emergencias.
Finalmente, y consultado por eventuales responsables, el Presidente Boric dijo que “en caso de haber intencionalidad, vamos a mover cielo, mar y tierra para dar con los responsables”.
Cabe mencionar que el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, anunció que destinarán alrededor de 3 mil millones en recursos de emergencia para las familias damnificadas.
El mandatario reiteró en el acompañamiento que entregará el Gobierno a las personas afectadas, a los niños, niñas y familias ad portas de Navidad. Para ello, señaló que dispondrán de apoyo económico y psicológico para los damnificados.