Desde la comuna de Independencia, y en cadena nacional, esta mañana, el Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó la nueva propuesta del Ejecutivo para un “pacto fiscal”.
El mandatario reiteró el llamado a todos los actores políticos a alcanzar acuerdos que permitan sacar adelante esta reforma, uno de los proyectos emblemáticos del gobernante.
Asimismo, el Presidente de la República aseguró que las conversaciones realizadas por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con diversos actores de la sociedad, han sido fructíferas, por lo que valoró la disposición del jefe de la billetera fiscal.
También, el mandatario, manifestó que, con esta reforma, los sectores de mayores ingresos, pagarán más, destacando que, con estos fondos, se financiarán los gastos sociales más urgentes que, por su magnitud, “no pueden ser financiados con los recursos existentes”.
Junto con lo anterior, el Presidente Boric afirmó que realizarán diversos ajustes al proyecto presentado hoy, descartando continuar con la tramitación en el Senado, de la reforma rechazada por el Congreso.
Así también, el mandatario aseveró que buscan contar con un “sistema moderno, justo, eficiente, que entregue garantía de cómo se usan los impuestos”.
Finalmente, y en referencia a los casos de corrupción conocidos en las últimas semanas, el Presidente Boric reiteró que el Gobierno no permitirá “ningún perdonazo ni esconder debajo de la alfombra a quienes han cometido delitos”.