Hasta la localidad de Pomaire, en la comuna de Melipilla, se trasladó este mediodía el Presidente de la República, Gabriel Boric, para encabezar el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Turismo.
Lo anterior, con el fin de potenciar y reactivar a las empresas y emprendimientos de aquel rubro, fuertemente golpeados por la pandemia y las diferentes medidas sanitarias establecidas en los últimos dos años.
De acuerdo al mandatario, la Estrategia Nacional de Turismo, busca la recuperación económica del sector a niveles pre-pandemia: 4.327.940 llegadas de turistas extranjeros que representan US$2.846 millones extra a la economía por conceptos de ingresos por turismo receptivo.
Asimismo, se busca recuperar un total de 5.593.074 viajes de turismo interno, que generan un nivel de gasto doméstico de US$2.648 millones adicionales a la economía nacional.
Lo anterior, también representa la recuperación de 75.000 empleos turísticos, de los cuáles un 47% son mujeres y 14.917 empresas de turismo que desaparecieron producto de la pandemia.
En conversación con RadioPrensa, el Presidente Boric indicó que el objetivo es lograr una completa reactivación del sector turístico, agregando a eso que el levantamiento de medidas sanitarias permitirá avanzar en esa línea.
Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, puntualizó que las proyecciones del Gobierno, son de recibir cerca de 2 millones de turistas extranjeros durante la temporada estival.
La autoridad agregó que en un año normal, Chile recibe más de 4,5 millones de turistas extranjeros, por lo que espera que a finales de 2023, nuestro país logre igualar las cifras pre-pandemia a partir de 2023.
Finalmente, la delegada presidencial provincial, Sandra Saavedra, puntualizó que se está trabajando en la creación de una ruta turística de Melipilla, donde se avance para potenciar a la provincia como un lugar idóneo para visitantes.
En la instancia, también participó la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, junto con artesanas y artesanos del pueblo locero, quienes se mostraron muy contentos por esta iniciativa.