La mañana de este miércoles, el Presidente de la República Sebastián Piñera, decretó estado de catástrofe para nuestro país, luego del aumento en los contagiados por Coronavirus, los que ya suman 238 casos a nivel nacional.
La medida comenzará a la medianoche de esta jornada y con ello, se busca resguardar infraestructura crítica (hospitales) además de evitar desabastecimiento de insumos básicos.
El Estado de Catástrofe se contempla para los casos de calamidad pública y debe ser firmado mediante un decreto supremo por el Presidente de la República, junto a los ministros del Interior y Defensa.
Una vez declarado, pueden ser restringidas las libertades de locomoción, reunión y el derecho de propiedad.
También es designado un Jefe de la Defensa Nacional, quien tiene competencias legales para reponer la normalidad en la zona determinada. Además, el Presidente de la República puede delegar en él otras atribuciones para ese mismo fin.
Cierre de malls y centros comerciales.
Junto con la medida adoptada por el mandatario, el Ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó que durante este jueves, los malls y centros comerciales del país, deberán permanecer cerrados para el público.
De acuerdo a lo informado por Palacios, sólo funcionarán farmacias, supermercados y centros médicos, mientras que el cierre de locales pequeños quedará a criterio de sus dueños.
Desde la Cámara Nacional de Comercio, en tanto, valoraron el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo en búsqueda de atender las necesidades públicas y frenar la curva de crecimiento del Covid-19.
CGE.